Baixada do Umia

Praia Fluvial Portas - Puente Arnelas (Vilanova de Arousa)

Protagonismo local en una Baixada Internacional do Umia que triunfó con su nuevo formato

Piragüismo El veterano Antonio Polo (Xuvenil As Pontes) fue el más rápido en kayak y el isleño Yeray García en la canoa

01 oct 2023 . 

La vigésimo novena edición de la Baixada Internacional do Río Umia estrenó en la tarde de ayer nuevo formato. Lo hizo con el éxito que da la respuesta del público y, sobre todo, de los cerca de 200 participantes que, a pesar de lo intempestivo del calendario, con diversos problemas obligando a retrasar este año la prueba, disfrutaron de lo lindo de una cita convertida en Campeonato Galego de Ríos 2023. El veterano Antonio Polo Campello (Grupo Xuvenil Piragüismo As Pontes), ganador con anterioridad en el Umia, marcó el mejor tiempo, 30,28 minutos, aún sin ser el primero en alcanzar la meta por figurar en la línea de salida de los K1 Master, llevándose el Gran Premio Celtamotor y la recompensa de la cesión de un BMW durante un fin de semana.

A las cinco de la tarde fueron sucediéndose diez salidas diferentes desde la playa de Oubiña, con dos minutos de intervalo entre unas y otras a la manera del Descenso del Sella, partiendo en carrera desde tierra para llevar la embarcación hasta el río. Por delante, 8 kilómetros, con una segunda particularidad. A 1.400 metros, porteo obligado, corto, de 10 metros, con su alegre fotografía a los ojos de los aficionados y la exigencia para muchos palistas que no están habituados a esta maniobra.

El nuevo trazado, obligado por la prohibición por primera vez en la historia de la prueba de usar el último tramo del Umia por parte de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta, facilitó sin embargo que la gente siguiese la regata a lo largo del paseo fluvial. Con bajada hasta el puente de Barrantes y ascenso de vuelta a Cabanelas. Los dos primeros en completar el novedoso recorrido fueron Ramón Fernández, del Ciudad de Lugo, e Iván Domínguez, del Cofradía de Pescadores Portonovo, regalando un hermoso esprint que el primero se llevó parando el crono en 30.48,34, por los 30.50,41 de su rival. Nuria Romero, del Fluvial de Lugo, fue la mujer más rápida ayer en el Umia, ganando el K1 Sénior en 38,25 minutos.

Yeray García (Piragüismo Illa de Arousa) ganó el C1 Sénior en 34,53, justo por delante de Carlos Picón (35,44) y Adrián Sieiro (36,44), del club anfitrión, mientras Cristina Soutelo (Kayak Tudense) se imponía en la canoa femenina, con un tiempo de 42,44. Destacaron también a nivel local Alexandre Meis, vencedor en C1 Cadete (39,23) y sus compañeras del Náutico O Muíño Lara Remigio, Silvia Gago y Alba Vázquez, primera (42,44 minutos), segunda (52,42) y tercera (52,42), respectivamente en el podio del C1 Mujer Juvenil. Por clubes, el anfitrión acabó segundo con 794 puntos, por detrás del Cobres, con 1.262.

Carteis Baixada do Umia

Baixada do Umia en Piragua
Liga Galega de Descensos de Ríos e Travesías

ALFREDO BEA
Presidente da Federación Galega de Piragüismo