El Naval de Pontevedra triunfa en una edición marcada por el cambio de recorrido
Un cuarto de siglo después, la Baixada do Umia regresó a sus orígenes y lo hizo a lo grande, con un éxito de participación (450 palistas), de público y de espectáculo gracias a la lucha que se vivió, durante 210 kilómetros, en todas las categorías para hacerse con el Campeonato Galego de Ríos. El gran triunfador de esta edición, además del recorrido, fue el Naval de Pontevedra, que se acabó imponiendo en el global de la Baixada, por delante del Ría de Betanzos y el Cofradía de Pescadores de Portonovo.
A. G. | Ribadumia 17.06.2019 La salida fue a las 16.00 horas desde el puente de Barrantes camino de la desembocadura del Umia. Allí, las embarcaciones debían virar en la ciaboga y remontar el río camino de la sede del Náutico O Muíño de Ribadumia, organizador del evento. Con un minuto de diferencia, se fue dando la salida a todas ellas con un buen número de personas observando desde el puente de Barrantes.
La embarcación del Piragüismo Vilaboa de Breixo Buján junto con su compañero Diego Castro fueron los primeros en cruzar la línea de meta en kayak sénior por delante de la pareja del Kayak Tudense de Aarón Diéguez y Ramón Gastaldo, en tercera posición cruzaba la línea de meta la pareja del Vilaboa formada por Rubén Pazos y Alberto Conde. La lucha por el triunfo se resolvió prácticamente en los últimos instantes, porque hasta cuatro embarcaciones se mantuvieron a la par durante toda la prueba.
La modalidad de canoa dejó como vencedores a los palistas del Kayak Tudense Oscar Graña y Jose Sánchez en hombre sénior C-2. En segundo lugar cruzaban la línea de llegada la dupla del Ría de Aldán formada por Rubén Paz y Alejo Filgueira, en tercera posición entraba la C-2 de Pedro y Pablo Reguera también del equipo de O Morrazo.
En la categoría sénior femenina Araceli Menduiña junto a Cintia Fernández del Club Ría de Aldán lograron la medalla de oro, las de plata y bronce fueron a parar a las embarcaciones de su compañeras de equipo Carmela Menduiña junto a Paula Ferradás y la piragua del Naval de Pontevedra formada por Noelia Martínez y Andrea Galego.
A nivel individual destaca la victoria en K-1 sénior de Antonio Palmas del Piragüismo Vilaboa que fue el primero en cruzar la línea de meta de Cabanelas, en segundo lugar llegó Jaime Sobrado del Piragüismo Olívico, a tan solo dos segundos, y tercero Jesús Rodríguez del Fluvial O Barco.
Laura Pérez, del Ría de Betanzos, se hacía con la medalla de oro en mujeres sénior, Ángela Rodríguez del Breogán fue plata y Antía Naveiro también del equipo meco fue bronce. En la modalidad de canoa el primer puesto fue para Manuel Garrido, del Kayak Tudense, mientras que la segunda plaza del podio fue para Damián Quintas, del Piragüismo Verducido, y el tercero fue para Roi Baulde, del Náutico Pontecesures.
Los locales también consiguieron un triunfo, el logrado por Manuel Fontán en la categoría C-1 juvenil así como el bronce en el c2 junior de Enrique Costa y Oscar Nuñez.